1.9:¿Qué es el Producto Bruto de la Empresa?


El producto interno bruto es una de las variables mas mencionadas por los economistas. El producto interno bruto tiene varias definiciones, ya que existen varias formas de concebir al mismo:
  1. Es el valor de los bienes y servicios finales producidos por una determinada economía en un determinado período de tiempo.
  2. Es la suma del valor agregado.Es la suma de las rentas quienes tengan cierta formación en economía ya habrán advertido que estas tres definiciones son equivalentes entre sí.
  3. Una economía está compuesta por muchos agentes, la mayoría de los cuales produce bienes o servicios. Cada bien o servicio tiene un valor determinado. Supongamos una economía compuesta por dos empresas, una de las cuales produce maíz y la otra utiliza el maíz para fabricar aceite. La primera empresa paga $20 a sus trabajadores y vente su producción a la empresa 2 a $100. La empresa 2 paga $50 a sus trabajadores y vende su producción a $200. Esta simplificación se puede representar en el siguiente cuadro:
  4. Empresa 1     Ingresos por ventas   100 Gastos (salarios)   -20 Beneficio   80     
    Empresa 2   Ingresos por ventas   200 Gastos     Salarios -50   Compra de insumos -100 Beneficio   50
     
    En este caso, no es correcto sumar las ventas de las empresas 1 y 2, ya que la producción de la empresa 1 no es de bienes finales. Sólo la empresa 2 produce bienes finales, por lo que el producto interno bruto de esta simplificada economía es de $200, que es el valor de los bienes finales de toda la economía.
    es simplemente la suma de las cantidades de productos multiplicadas por su precio. El producto interno bruto nominal puede variar porque cambien las cantidades o porque cambien los precios de los productos. Un aumento del producto interno bruto nominal puede llevar a conclusiones erróneas si no se analiza si el aumento se debió a un aumento en la cantidad de bienes producida o a un aumento en los precios (inflación).
    Para sortear este inconveniente se calcula el producto interno bruto real, que tiene en cuenta sólo variaciones de cantidades. En primer lugar se debe elegir un año base, luego, el producto interno bruto nominal de cada año se deflacta teniendo en cuenta un índice de precios, que se llama deflactor del producto interno bruto.
    Entonces, para comparar el producto interno bruto en distintos momentos del tiempo se debe utilizar el producto interno bruto real y no el nominal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1.1: ¿ Qué es la Empresa?
1.2: ¿Cuál es el Capital de una Empresa?
1.3: Qué es la Producción?
1.4: ¿Cuáles son los factores de la producción?
1.5:¿Que es la Productividad?
1.6:¿ Cuáles son los recurso de una Empresa?
1.7: ¿ Cuál es la relación entre Producción y consumo?
1.8: ¿Cuál es la relación entre Ingreso, Consumo y Ahorro?
1.9:¿Qué es el Producto Bruto de la Empresa?